Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 biografias

 

Grace Murray Hopper

 

 


Nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York (Estados Unidos). Desde su infancia demostró una gran aptitud para la ciencia y las matemáticas. Su abuelo materno fue ingeniero civil. Grace reconocería que fue precisamente su abuelo el que la motivó a estudiar matemáticas y geometría. Cursó estudios en el Colegio Vassar y en la Universidad de Yale. El 15 de junio de 1930 contrajo matrimonio con Vincent Foster Hopper. Fue profesora adjunta de matemáticas en Vassar desde 1931 hasta que en 1943 decidió incorporarse a la Marina. Fue destinada al laboratorio de cálculo Howard Aiken en la Universidad de Harvard, donde trabajó como programadora en el Mark I (1944). Famosa por su trabajo en la Eckert-Mauchly Computer Corporation, durante las décadas de 1950 y 1960 se acreditó por el invento del primer compilador (1952), un programa que traduce las instrucciones con palabras en inglés al lenguaje máquina de un ordenador. Colaboró en el desarrollo del lenguaje de programación Flow-Matic (1957) y el lenguaje de programación COBOL (1959-1961), orientado a los negocios para UNIVAC, la primera computadora electrónica comercial. Se retiró a la reserva de la Marina de Estados Unidos en 1966 y solamente se volvió a incorporar para dirigir la informatización de la Marina. La ascendieron a capitán por un acta especial del Congreso en 1973, y a contralmirante en 1983. En 1986 abandonó la Marina y comenzó a ejercer como consejera del más alto rango en la Digital Equipment Corporation. Falleció el 1 de Enero de 1992 mientras dormía. Acorde con su alta envestidura militar, se le enterró en el cementerio de Arlington, en Washington, D.C., el 7 de enero de 1992, con todos los honores de la Marina.

 

 Jack Kilby

 

 

Jack St. Clair Kilby nació el ocho de noviembre de 1923 en Jefferson City (EEUU). Su juventud la pasó en Great Bend, una población del estado de Kansas. Después de superar sus estudios de grado medio con excelentes calificaciones estudió ingeniería eléctrica en las universidades de Wisconsin e Illinois.

Vida profesional

En el año 1947 comenzó a diseñar y desarrollar circuitos cerámicos en la empresa Globe Union Inc.

En 1958 se incorporó a una empresa poco conocida entonces, Texas Instruments. A lo largo de los muchos años que permaneció en ella ejerció diversos cargos de responsabilidad, además de investigar en semiconductores. Desde 1970 siguió vinculado a esta compañía como consultor independiente. Desde 1978 hasta 1984 impartió docencia en la Texas A&M University como "Distinguished Professor of Electrical Engineering".

En 1980 se retiró oficialmente como asesor de Texas Instrument aunque su colaboración se mantuvo hasta su muerte en el verano de 2005.

La invención del circuito integrado

Hasta que los laboratorios Bell descubrieron el transistor en el año 1947 la industria electrónica empleaba exclusivamente tubos de vacío, que eran frágiles y muy voluminosos. El transistor permitió disminuir el tamaño de cualquier dispositivo electrónico, aunque seguía siendo necesario soldarlos a las placas de circuitos electrónicos de forma análoga a los tubos de vacío.

El ejército de EEUU promovió un proyecto de investigación denominado "Micro-Module" cuya finalidad era lograr que los componentes electrónicos tuvieran un conjunto de características que permitieran el ensamblado de manera sencilla, evitando el cableado.



 

 William Gates III

                          

Hijo de, William Henry Gates II, un prominente abogado, William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955. Su madre, Mary Gates, fue profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington.  Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.

Durante ese tiempo, el y su hermana, eran motivados por sus padres a rendir con categoría (en el colegio) pagándoles veinticinco centavos de dólar (0.25$) por cada A. En el sistema de EE.UU. se califica desde A hasta F, siendo C la calificación mínima para aprobar y se otorgan acorde a una escala que va del cero (0) al cien (100) con sus respectivas subdivisiones.

El comenta que hasta octavo grado su hermana cobraba siempre y el nunca lo hacía debido a sus problemas de comportamiento.  Posteriormente  su hermana comenzó a interesarse en los muchachos, al mismo tiempo que el decidió revertir la situación.

Influencia en los primeros pasos.

Ya entrando a séptimo grado sus padres decidieron buscar otra opción con respecto a la educación.  Esto puede parecer una casualidad, pero no lo es, ya que en EE.UU. se acostumbra mandar a los hijos a un colegio publico durante la primaria, mientras ahorran pensando en estudios futuros como la universidad.

En un intento por opacar la conducta rebelde de su hijo los Gates decidieron mandarlo al Lakeside School (www.lakesideschool.org/main/default.shtml). Con él congeniaron en sus principios pues dentro de sus programas tenían el de proveer un método académico tanto dinámico como riguroso a través de profesores efectivos que enseñan a los alumnos la responsabilidad en el estudio. Esto satisfizo a los padres de William los cuales no dudaron en que este era el lugar adecuado.

En los años de niñez los chicos de su clase le creían ridículo, como el payaso entre ellos. Luego al comenzar una nueva vida en Lakeside él intentó por varios años no mostrar interés creyendo que así los demás pensarían distinto de él. Como nada sucedía, decidió esforzarse, y una vez que repuntó los demás chicos le comentaron que lo creían tonto (en alusión a su capacidad). Por tener problemas con sus padres, estos lo mandaron a un psiquiatra, el cual lo enfrentó a ciertos temas de su vida que luego lo hicieron cambiar. En ese momento solo tenia once (11) años y gracias a este elemento motivador él dejó de lado los problemas con sus padres dándose cuenta que era una pelea inútil.

Su primer contacto con las computadoras y el lenguaje de programación lo tuvo en 1968, mientras cursaba el octavo grado. Ese mismo año el colegio Lakeside, como muy pocos otros en EE.UU., compro una red de computadoras intercomunicadas por una línea telefónica.  Allí fue donde conoció a su futuro compañero de negocios Paul Allen. En ese entonces con tan solo trece (13) años de edad comenzó a programar y a obtener sus primeros ingresos de ello. Algo que en un futuro potenciaría a dimensiones que ni él en ese entonces imaginaba.

Poco tiempo después, Gates, Allen, y otros alumnos convencieron a una empresa para tener acceso gratis al PDP-10, una nueva computadora creada por Digital Equipment Corporation. El acuerdo era un simple trueque, ellos usarían las computadoras mientras que intentarían encontrar fallas en el sistema. Allí Bill aprendió sobre lenguajes de programación tales como ALTAIR, FORTRAN y LISP.  En 1972 Gates en esfuerzo común con Allen dieron forma a Traf-O-Data. Con ese nombre ellos diseñaron y construyeron maquinas computarizadas, que contaban autos para analizar el trafico. Con esta iniciativa se familiarizaron con el microprocesador 8080 de Intel Corporation (www.intel.com/intel/).

Una idea toma forma.

En 1973 ingresó en la Universidad de Harvard (www.harvard.edu) donde vivía a unos metros del futuro CEO y presidente de Microsoft, Steve Ballmer. Allí conoció ¨ the Combat Zone ¨ (significa: la zona de combate), lugar donde había cantidades exhorbitantes de prostitutas, drogas y exhibición de películas pornográficas.  Un día de Diciembre de 1974, Allen y Bill, se encontraban trabajando en Honywell Inc., en una zona periférica de Boston, Massachussets. Allí Allen le mostró a su amigo la tapa de la revista Popular Mechanics (www.popularmechanics.com) en cuya tapa figuraba una Altair 8800 ($397). Una computadora de M. I. T. S. (Micro instrumentation and Telemetry Systems), que cualquier fanático podía construir en su propia casa. Lo único que impedía esto era la necesidad de adquirir un monitor y teclado, aparte del software. Por lo que ambos ofrecieron a la empresa M. I. T. S. crear una versión de BASIC para la Altair.  La Altair 8800 tenia solo 256 bytes de memoria y poseía el input mediante llaves en la parte frontal. Mas allá  de su corta vida fue considerada una computadora personal exitosa.

Curiosamente Allen en un principio quería dedicarse a ambas cosas, software y hardware, aunque finalmente decidieron dedicarse al software. Bill dice que esto sucedió porque: mientras que por un lado era lo que sabía mejor, por otro él consideraba que se tornaría un recurso escaso. Y de hecho hoy en día la potencia de las computadoras se multiplica cada dos años, por lo que se tornan muy baratas. Mientras que lo que realmente se puede comercializar es el software ya que este aprovecha este crecimiento indefinido del poder de las computadoras (como el mismo ha dicho).

Tras dos años de vida universitaria decidió abandonar los estudios para mudarse junto a Allen a Albunquerque, estado de Nueva Méjico, lugar donde se producían las MITS Altair. En ese momento le dijo a su padre, en un intento de minimizar el hecho, que no se preocupe por que él pensaba volver a la universidad.
Allí comenzó Micro - Soft. (www.microsoft.com) (abreviatura de programas para PC). Años después en una entrevista William, o el ahora Bill, tuvo que resumir la filosofía de la empresa en una sola oración, a lo que respondió: juntemos nuestras cabezas, pensemos en software y hagámoslo mejor que nadie. (Lets use our heads and think and do better software than anyone else).

Durante el transcurso de estos hechos, cuando mediaba el año 1975, Allen se integró como director de Software en MITS. Pero no duro mucho ya que al año siguiente dejo de trabajar allí, debido al crecimiento de la demanda, para dedicarse ¨ full time ¨ a Microsoft.
Sin embargo los primeros cinco clientes quedaron en la bancarrota mientras que otros posteriormente continuaron en camino. Entre los clientes que Microsoft (anteriormente Micro - Soft) tuvo en estos años están Apple (con su Apple II), Commodore (con el modelo PET) y Tandy Corporation (Radio Shack TRS-80, respectivamente).

En 1977 presentaron al mercado el Microsoft FORTRAN y dieron a conocer su versión del BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086. Durante estos años Bill compartía la vida de negocios con las secuelas de la vida universitaria.  En un viaje desde Albunquerque a Seattle manejando él, recibió del mismo policía, dos multas, por exceso de velocidad. Y antes de llegar a destino recibió de otro oficial una tercera multa por el mismo hecho.