Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Glosario Especializado

  1. DOS: Programa que controla el funcionamiento del ordenador. Es el sistema operativo utilizado en la     mayoría de los ordenadores personales (PCs) existentes. Aunque existen diferentes versiones del DOS, la más conocida es la desarrollada por la compañía Microsoft, denominada MS-DOS. El nombre de Sistema Operativo de Disco procede de que, en su mayor parte, el DOS permite la gestión y administración del disco duro y los disquetes.

 

  1. Fortran: Traductor de fórmulas. Primer lenguaje de programación de alto nivel y compilador, desarrollado en 1954 por IBM. Originalmente fue diseñado para expresar fórmulas matemáticas, y aunque en ocasiones se emplea para aplicaciones comerciales, es aún el lenguaje que más se usa para problemas científicos, de ingeniería y matemáticos.

  1. Cobol: Lenguaje de programación de tercera generación muy empleado para aplicaciones comerciales. Utiliza el idioma inglés como base para las instrucciones incluidas en el programa.

  1. RPG: Es un lenguaje de programación para la gestión y producción de informes, formularios, etcétera.

  1. BASIC: Sencillo lenguaje de programación para el desarrollo de programas de tipo general creado en 1964, hoy en desuso.

  1. SQL: Es un estándar en el lenguaje de acceso a bases de datos. Originalmente, era un lenguaje de acceso al sistema de gestión de bases de datos denominado DB2 en plataformas 390 de IBM. En la actualidad está adoptado por ISO.

  1. PASCAL: Es un lenguaje de programación desarrollado por N. Wirth hace más de 20 años. Su uso es frecuente en la formación de programadores.

  1. LENGUAJE C: Es una Variable que representa la posición (en vez del valor) de otro dato, tal como una variable o un elemento de una formación.Los punteros son usados frecuentemente en C y tienen grana cantidad de aplicaciones, por ejemplo, pueden ser usados para trasvasar información entre una función y sus puntos de llamada. En particular proporcionan una forma de devolver varios datos desde una función a través de los argumentos de la función.

  1. C++: Versión de C orientada a objetos creada por Bjarne Stroustrup. C++ se ha popularizado porque combina la programación tradicional en C con programación orientada a objetos. Smalltalk y otros lenguajes originales de programación orientada a objetos no suministraban las estructuras familiares de lenguajes convencionales como C y Pascal.

  1. VISUAL BASIC: Versión de BASIC de Microsoft utilizado para desarrollar aplicaciones de Windows, que se ha vuelto popular. Es similar a QuickBASIC de Microsoft, pero no es 100% compatible con éste. Las interfaces de usuario se desarrollan llevando objetos de la caja de herramientas de Visual Basic hacia el formato de aplicación.

  1. FOXPRO: DBMS compatible con dBASE IV para computadores personales, de Microsoft. Como una versión mejorada de FoxBASE, FoxPro incluye interfaces de ventanas, SQL y QBE y tecnología "Rushmore" para consultas rápidas en bases de datos grandes.

  1. ASSEMBLER: Es una aplicación de sistema que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por la máquina para la que se ha generado.

  1. SISTEMA BINARIO: Sistema de numeración en el que todas las cantidades se representan utilizando como base el número dos, con lo que disponemos de las cifras: cero y uno ('0' y '1').

  1. DIGITAL: Que utiliza o que contiene información convertida al código binario, el lenguaje de números (ceros y unos) que emplean los ordenadores para almacenar y manipular los datos.

  1. ALGORITMO: Conjunto de procedimientos mediante los que se consigue un efecto. Suelen expresarse a través de letras, cifras y símbolos, que forman un algoritmo determinado.

  1. TRANSISTOR: Aparato fundado en las propiedades semiconductoras del germanio y el silicio que, entre otros usos, tiene el de sustituir a los tubos electrónicos.

  1. ÁBACO: Este dispositivo en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y sufrió varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior.